En estos enlaces se encuentran algunas tablas interesantes, que ofrecen la distribución de hombres y mujeres en los distintos cuerpos del profesorado, desde la Enseñanza básica hasta la Universidad. Son números, puros y duros, elaborados por el Instituto de la Mujer, que depende del Ministerio de Igualdad, a partir de los datos del Instituto nacional de estadística. Qué cada uno/a saque sus conclusiones...
1. Profesorado, según nivel educativo (datos de 1994 a 2007).
2. Profesorado de los centros propios de las Universidades públicas, según categoría (datos de 1994 a 2007).
3. Profesorado universitario por titularidad del centro, situación profesional y dedicación (datos de 2005 a 2007)
4. Personal docente de centros propios de Universidades públicas por área de conocimiento y categoría (datos de 2005 a 2007).
5. Informe mujeres investigadoras 2011 de la Comisión Mujeres y Ciencia del CSIC
Una vez sacadas las conclusiones pertinentes, conviene leer un
artículo de Christine Wenneras y Agnes Wold, publicado en Nature
en 1997, titulado “Nepotismo y sexismo en revisiones por pares”.
Estas dos mujeres, investigadoras en la Universidad de Göteborg
(Suecia) realizaron un estudio detallado sobre los resultados de
convocatorias de becas post-doctorales y proyectos de
investigación durante la década de los 90, en un país nombrado
entonces por las Naciones Unidas como líder en las políticas de
igualdad.
Lo hicieron después de preguntarse porqué las mujeres sólo
representaban un 7% de los escalafones más altos de los puestos
de investigación. Y eso a pesar de que, a partir de los 70, el
número de mujeres Doctoras alcanzaba la mitad del total de
Doctores, y cabría esperar que esa ola de Doctoras hubiese
llegado a los puestos más altos, por simple inercia. Su análisis
es demoledor, y llegan a la conclusión de que la causa profunda
de esta situación es la discriminación hacia las mujeres. Según
ellas, la única manera de remediar esa situación es aumentar el
número de mujeres revisoras (solo un 10% en el momento del
estudio) y abandonar el anonimato.
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