Divulgación científica
Planeta Tierra

¿Porqué un Año Internacional del Planeta Tierra?

Desde que hace apenas 450 años Copérnico y Galileo mostraran que la Tierra no era el centro del Universo, los científicos han dado pasos inmensos en diversos campos de las cinco Ciencias naturales fundamentales que son la biología, la física, la química, la astronomía o la geología. Con esta última, se puede leer la historia de la Tierra,  con el millón de años como unidad de referencia temporal. Muchos de los fenómenos que ocurren en la actualidad, tanto en la superficie como en el interior de nuestro Planeta, ya tuvieron lugar en el pasado. A lo largo de millones de años, cambios de relieves, variaciones medioambientales, calentamientos y glaciaciones han marcado la vida y su desarrollo en la Tierra. Algunas catástrofes naturales han tenido un impacto a nivel mundial, y este tipo de eventos son críticos para conocer cómo se ha recuperado la biodiversidad. El estudio de las formas que han tenido éxito desde el punto de vista evolutivo y la cuantificación del tiempo que han necesitado para recuperarse o desarrollarse, puede ser muy útil para diseñar estrategias para la conservación de ecosistemas actuales.

Hoy día, aunque con muchas lagunas, se tiene un conocimiento científico suficientemente “razonable” que nos permite entender cómo funciona, como interacciona y cómo funcionó e interaccionó el mundo mineral, vegetal y animal del sistema Tierra. Sabemos lo que es beneficioso o nocivo para su salud y para nuestra propia supervivencia. Sabemos que las soluciones pasan por la limitación drástica de la emisión de gases de efecto invernadero, la utilización de las energías renovables, la correcta gestión de los recursos naturales, el reciclaje, la conservación y protección de los ecosistemas, de los suelos y de las aguas subterráneas, etc.., pero vemos demasiado a menudo cómo se toman las decisiones más absurdas y perjudiciales para el medio ambiente, decisiones que tarde o temprano, de manera directa o indirecta, afectarán a nuestro bienestar y hasta a nuestra supervivencia.

Es tiempo de escuchar a los científicos. Es tiempo de que los científicos se acerquen y transmitan sus conocimientos a los responsables de la adopción de políticas y decisiones en cuestiones medioambientales. Es tiempo, finalmente, de concienciar a los ciudadanos y a nuestra sociedad de que la Tierra está enferma y de que estamos destruyendo nuestra propia casa. Por esta razón, las Naciones Unidas declararon 2008 Año Internacional del Planeta Tierra (AIPT) a iniciativa de la Unión internacional de Ciencias Geológicas y de la UNESCO con el lema “Ciencias de la Tierra para la Sociedad”.

 
Logotipo Planeta Tierra
 

Materiales divulgativos en relación con el AIPT

El Año internacional del Planeta Tierra, se articuló en torno a diez temas de especial relevancia para la sociedad en el ámbito de las Ciencias de la Tierra:

  1. Aguas subterráneas
  2. Riesgos geológicos
  3. Tierra y salud
  4. Cambio climático
  5. Recursos naturales
  6. Mega-ciudades
  7. Tierra profunda
  8. Océanos
  9. Suelos
  10. Tierra y vida

Cada enlace corresponde a un capítulo de una guía didáctica que se hizo para acompañar una Exposición itinerante que formó parte de las actividades programadas con motivo de la celebración de este Año, y titulada “Planeta Tierra” (autoras: A. Crespo-Blanc y A. Rodrigo).

 
Carpa promocional del Planeta tierra

La carpa de la Exposición “Planeta Tierra” montada en Madrid (febrero 2008)

 

Esta guía se concibió también como un recurso didáctico destinado a profesores y alumnos. Así, al final de cada tema se incluyen dos fichas didácticas (una para alumnos de segundo y tercer ciclo de Enseñanza Primaria y otra para alumnos de Secundaria y Bachillerato), cuya finalidad es fijar algunos de los conceptos más importantes en relación con los temas del Año internacional del Planeta Tierra.

Fichas didácticas de Primaria

Fichas didácticas de Secundaria y Bachillerato

Guía completa

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