A finales de septiembre de 2012 el consejo de ministros
aprobaba el Anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad
Educativa (LOMCE), el texto suponía la desaparición casi total
de la geología en el bachillerato, junto con un descenso notable
de la presencia de las ciencias en esta etapa educativa.
Esta circunstancia provocó una
movilización del "colectivo geológico" como jamás se ha
producido en España que ha conseguido incorporar a otras
organizaciones cercanas, entre las que debemos destacar a los 22
Centros de Recursos Naturales del CSIC, cuyos
directores han firmado un escrito al ministro de educación
apoyando nuestras alegaciones. Y, como suele ocurrir cuando
nos ponemos de acuerdo todos en remar en la misma dirección
defendiendo nuestra posición de manera firme, decidida y bien
argumentada, esa movilización ha comenzado a dar sus frutos. En
efecto, la
segunda versión del Anteproyecto de LOMCE sitúa la
geología en plano de igualdad con las otras tres disciplinas
científicas básicas tanto en el primer curso del
bachillerato de ciencias como en el segundo, donde se recupera
la asignatura de Geología.
Con todo, como puede verse en el cuadro
"así quedaría el bachillerato de ciencias", la situación ni
es la deseada, ya que las ciencias siguen recibiendo en su
conjunto un trato claramente desfavorable, ni es definitiva,
dado que lo que ahora existe no pasa de ser un anteproyecto al
que el propio ministerio de educación califica de borrador.
Así las cosas, se han elaborado nuevas
alegaciones a la segunda versión del Anteproyecto, ahora ya
centradas en mejorar el tratamiento colectivo de las ciencias, y
se han presentado a la administración y a cada uno de los grupos
parlamentarios. Los contactos con estos últimos están resultando
esperanzadores, los están llevando Marcos Aurell (Presidente de
la Sociedad Geológica de España), Amelia Calonge (Presidenta de
la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la
Tierra), Gabriel Ruiz de Almodóvar (Presidente de la Conferencia
Española de Decanos de Geología) y Emilio Pedrinaci (coordinador
de la comisión "Qué geología enseñar" que integra 15
organizaciones científicas, entre ellas todas las relacionadas
con la geología y su enseñanza). Aunque con matices entre unos y
otros, la posición de todos los grupos parlamentarios ha sido
muy receptiva, incluida la del grupo popular, y se ha acordado
con ellos que les acompañaremos en el trámite parlamentario de
la LOMCE sugiriendo enmiendas y, eventualmente, existe la
posibilidad de comparecer ante la comisión de educación del
parlamento para plantear formalmente nuestra perspectiva.
Consideramos, en síntesis, que la situación actual permite
albergar unas esperanzas razonables pero resulta imprescindible
continuar con la movilización porque ni se ha conseguido todo lo
que sería deseable ni los avances son definitivos.
En cualquier caso, queremos agradeceros a todos la participación
en las
iniciativas que se han puesto en marcha y animaros a seguir
en ellas.
"El gabinete de crisis"
(Pedro Alfaro, Marcos Aurell, David Brusi, Amelia Calonge, José
Antonio Pascual, Emilio Pedrinaci y Gabriel Ruiz de Almodóvar)
Consulta
aquí el antiguo plan de estudios que planteaba el primer
borrador de la LOMCE