Comisiones de la SGE
 

Comisión de Mujeres y Geología

 

 

 

Geocharlas

"Las Geocharlas son una nueva iniciativa para la divulgación de las Ciencias de la Tierra puesta en marcha por la Comisión de Mujeres y Geología de la Sociedad Geológica de España. El objetivo de la actividad es dar a conocer la labor de l@s geólog@s a un público no especializado y diverso y promover que las futuras generaciones valoren y se interesen por las Ciencias de la Tierra. Unido a este objetivo general, la Comisión de Mujeres y Geología pretende ofrecer ejemplos atractivos de mujeres profesionales que animen a las chicas jóvenes a orientarse hacia profesiones de ciencias, en concreto hacia la geología. Por eso, las actividades ofertadas van más allá de una charla convencional, ya que también se proponen talleres, salidas de campo y encuentros con científicas y científicos.

Además, con Geocharlas se pretende coordinar una red de expert@s en las diferentes ramas de la Geología que estén dispuest@s a realizar charlas/talleres/salidas de campo sobre diversos temas geológicos que les apasionen (divulgación o su propia investigación). Para ello se realizará un listado con las personas que deseen colaborar, que se irá actualizando de manera periódica.

 La normativa de Geocharlas es muy sencilla:

 · Geocharlas es una actividad gratuita que se oferta a cualquier centro educativo o asociación interesada.

 · Al ser una actividad gratuita, son los centros solicitantes los que corren con los gastos derivados de la actividad y demás cuestiones legales (autorizaciones, seguros de los participantes…).

 · L@s profesor@s de los centros escolares serán los encargados de solicitar permisos al resto del profesorado del centro y a los tutores de los alumnos, de pagar o reservar autobuses si es preciso y de hacer copias de guías o material docente si lo estiman oportuno.

 · Los centros educativos/asociaciones se dirigirán al correo de la comisión (mujeresygeologia@gmail.com ) solicitando la Geocharla que deseen recibir, que posteriormente derivará la solicitud al conferenciante solicitado.

 · Al terminar la actividad, se solicitará a l@s profesor@s responsables que rellenen una encuesta de satisfacción de la actividad para que podamos mejorar el enfoque de Geocharlas. Cuando la actividad esté orientada a adultos la encuesta la realizará individualmente cada participante.

Si eres un centro educativo o una asociación y quieres más información, puedes encontrarla en este enlace:

Aquí podréis descargaros el listado de charlas ofertadas, que iremos actualizando contínuamente:

Y si eres geólog@ y quieres sumarte a esta iniciativa, en este otro enlace tienes toda la información necesaria:

Si compartís en redes sociales alguna de las actividades realizadas, no olvidéis etiquetar a #Geocharlas y a la cuenta de twitter de la Comisión @mujerygeologia.

¡Reivindiquemos nuestra profesión y su papel en la sociedad!" 

Comisión Mujeres y Geología de la Sociedad Geológica de España


Sociedad Geológica de España; sge@usal.es / Tel.: (+34) 923 294 752
Facultad de Ciencias. Universidad de Salamanca. Pza de la Merced s/n. 37008 Salamanca (Spain)
Administrador Web: SGE / Isabel Corral