Comisiones de la SGE


Comisión de Geología Sedimentaria

* Próxima actividad

* Actividad reciente

IV Reunión de la Comisión de Geología Sedimentaria en el Parque Nacional de Ordesa y Monte perdido (29 y 30 de septiembre de 2018)

 

 

La Comisión de Geología Sedimentaria es la continuadora de la Comisión de Estratigrafía, cuya principal función era la de coordinar y patrocinar las actividades de varios grupos de trabajo, como el Grupo Español de Sedimentología, el Grupo Español de Mesozoico o el Grupo Español de Terciario. La aplicación de nuevas técnicas y conceptos al estudio de los materiales sedimentarios ha contribuido a una mayor diversificación y especialización en el estudio de dichos depósitos y de sus cuencas sedimentarias. Por ello se hacía necesario ampliar el ámbito de la inicial Comisión de Estratigrafía. Desde 2017 la comisión está coordinada por el Dr. Pedro Huerta Hurtado, de la Universidad de Salamanca y por Fernando García-García de la Universidad de Granada.

La renovada Comisión de Geología Sedimentaria, incluirá necesariamente todas las actividades y grupos de la antigua Comisión de Estratigrafía, sobre todo centrados en la estratigrafía, sedimentología, petrología sedimentaria y campos próximos. La Comisión de Geología Sedimentaria pretende ser una comisión abierta en la que se traten todos los aspectos relacionados con materiales y procesos que tienen lugar en el ámbito sedimentario y sus métodos y técnicas de estudio. Por ello, la nueva comisión quiere incorporar líneas y temáticas que están teniendo un amplio desarrollo en los últimos años. Debido sobre todo a las nuevas técnicas que se han incorporado recientemente al estudio de los depósitos y ambientes sedimentarios.

Uno de los objetivos prioritarios es disponer de la lista de los miembros de la comisión. Desde la SGE pedimos a los que estéis interesados en participar en esta nueva singladura que nos enviéis un correo electrónico a Fernando García García coordinador de esta comisión (fgarciag@ugr.es) con vuestros datos (nombre, institución, email de contacto). Así tendremos una lista actualizada y completa de todos los miembros de la, esperamos, renovada Comisión.

Otro objetivo prioritario de la comisión es realizar una actividad por año. Es difícil para los distintos grupos organizar congresos, que llevan una importante carga económica y de gestión. Por ello, en los años en que no se realicen congresos específicos de la Comisión, planteamos como posibilidad más factible y atractiva organizar reuniones “informales” de campo de uno o dos días de duración. Así funciona la Comisión de Tectónica, y durante muchos años funcionó el Grupo de Lacustre. Estas reuniones son muy positivas, permiten que los jóvenes investigadores se integren fácilmente en el grupo, y son relativamente fáciles de organizar. Para poner en marcha esta iniciativa, los organizadores contarían con la subvención anual que concede la SGE a cada una de sus comisiones.

También puedes visitar nuestro blog

Nuestra Comisión tiene también su proyección internacional en la International Association of Sedimentologists. El representante Nacional en dicha Asociación es Pedro Alejandro Ruiz Ortiz, de la Universidad de Jaén. En esta dirección www.sedimentologists.org/ess podéis encontrar información de las actividades realizadas por el grupo español.

Próximas actividades de la Comisión de Geología Sedimentaria

La IV excursión de la Comisión de Geología Sedimentaria se ha realizado el último fin de semana de septiembre de 2018 (días 28, 29 y 30) en el entorno del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, y ha formado parte de los actos que conmemoran su primer centenario. Los afloramientos escogidos para este encuentro muestran el registro sedimentario de dos cambios climáticos significativos, pero de ambientes sedimentarios muy diferentes y alejados en el tiempo. La actividad fue coorganizada por el Departamento de Estratigrafía y Paleontología de la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC), con la colaboración del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y del Geoparque Sobrarbe - Pirineos.

Para la V excursión de esta Comisión estamos trabajando, en cuanto tengámos información ya os lo indicamos.

Actividades realizadas en el seno de la Comisión de Geología Sedimentaria (pincha aquí)



Sociedad Geológica de España; sge@usal.es / Tel.: (+34) 923 294 752
Facultad de Ciencias. Universidad de Salamanca. Pza de la Merced s/n. 37008 Salamanca (Spain)
Administrador Web: SGE / Isabel Corral